Alimentos Sin Sellos ¿Son Más Saludables? Azúcar.

Desde la promulgación de la nueva ley sobre etiquetado nutricional han aparecido en el mercado muchos alimentos sin sellos, mientras que los alimentos existentes se llenaron de estos. Estos nuevos productos, ¿Son mejores para nuestra salud?.

Sellos «ALTO EN»

Desde los 80 que la obesidad en Chile se ha triplicado generando problemas en la salud pública y privada. Luego de múltiples programas de intervención que no daban resultados, se hizo necesario entregar información a los consumidores para que conozcan los ingredientes de cada producto y su valor nutricional. La Ley “Sobre composición nutricional y su publicidad” (Ley N° 20606 o Ley super 8 como se le conoce popularmente) promulgada en el año 2016, se constituye como parte de una política integral que incluye acciones de promoción, educación, programas de atención primaria y normativa para etiquetar alimentos que alerten con sellos “ALTO EN” (azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías), que excedan los límites determinados como riesgosos para la salud.

Esto llevó a la industria alimentaria nacional a una reestructuración completa en el desarrollo de sus alimentos, sobre todo en aquellos productos que tienen gran popularidad como los snacks y confites.  De esta manera el uso de edulcorantes no nutritivos ha tenido mayor expansión dentro de los alimentos, esto con el fin de reemplazar la cantidad de azúcar que normalmente se usaba, evitando el uso del sello «Alto en Azúcar».

Y qué es un edulcorante? Es posible definirlo como “aditivo alimentario que es capaz de mimetizar el efecto dulce del azúcar y que, habitualmente, aporta menor energía». Entonces, cada vez que nos encontramos con un producto que es reconocido por ser dulce, por tener azúcar, pero está vez dice que fue endulzado de manera natural o simplemente no dice nada, pero dentro de sus ingredientes encontramos nombres como sucralosa, stevia, aspartamo, asesulfamo K, maltitol, manitol, xilitol, entre otros, todos ellos son edulcorantes no nutritivos, es decir aunque suene repetitivo, que no aportan nutrición a nuestro organismo. Sumado a esto, si esos nombres dentro de los ingredientes están en negrita, son precursores cancerígenos.

Pero entonces qué es el azúcar? es necesario reemplazarla por aditivos que en nada aportan a nuestra salud?

El consumo moderado y equilibrado de azúcares en la alimentación diaria tiene propiedades importantes, ya que favorece el aporte rápido de glucosa al cerebro y a los músculos, siendo un glúcido imprescindible para el desarrollo de las funciones cognitivas y la actividad física, sobre todo en los primeros años de vida. Los azúcares se usan para endulzar o mejorar el sabor de muchos productos (medicamentos, bebidas, dulces y productos de confitería), para modificar el punto de congelación y fusión o colorear alimentos de forma natural.

Las dosis o cantidades seguras de consumo, también conocida como ingesta diaria admisible (IDA), que puede ser consumida por las personas en forma mantenida sin riesgo apreciable para la salud. Se indica su uso en miligramos por kg de peso (mg/kg) por persona, pero cuando hablamos de niños/as, cuyo peso desde que comienzan la alimentación complementaria a los 6 meses es muchas veces incluso menor a los 10 kg rápidamente, si es que consumen alimentos con edulcorantes, pueden llegar al máximo de estos valores.

Si se considera que el consumo regular de jugos artificiales y de gaseosas light/zero está aumentando entre niños, sumándole otros productos que pueden ser consumidos durante el día, se puede observar que no es difícil que se exceda la IDA de algunos edulcorantes artificiales; lo que refuerza la posición que los edulcorantes no deben ser promovidos como parte de una dieta saludable, menos aún en niños y niñas, evitando también crear el hábito de exceso de dulzor desde la infancia. En la siguiente tabla se muestra la dosis de edulcorante recomendada según el peso.

En Chile, 9 de cada 10 niños consumen bebidas azucaradas diariamente, con medianas de ingesta cercanas a los 450 ml diarios, y solo 20% consume 4 o más vasos de agua al día. Siendo el consumo de bebidas azucaradas en menores alto, aproximadamente 70% de niños entre 2 y 19 años las consumen diariamente, y 90% de niños de 3 a 5 años.

Entendemos que toda familia quiere que la alimentación de sus hijos/as sea la mejor, por ende saludable. El mercado está constantemente bombardeandonos con publicidad respecto a esto, diciendo que lo que nos ofrecen es saludable, y ahora justificándolo con que son productos sin sellos. Si miramos la historia de nuestra alimentación está claro que el azúcar ha estado siempre presente en nuestra cocina entonces ¿que ha cambiado?.

Hay diversos factores que influyen en nuestra alimentación. Nuestra mejor arma para defendernos y optar por alimentos que si nos hacen bien, es informándonos.

Bibliografía

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