Rótulo Alimentario, su importancia.

La importancia del rótulo alimentario es clave. Como consumidores debemos estar al tanto de lo que debe informarnos el rótulo, saber leerlo y así tomar una decisión óptima de los productos a consumir. Así, como los productores, deben ser responsables y cumplir con las exigencias de la ley, en cuanto a qué debe llevar el rótulo, acorde a las características de sus productos.

El rótulo alimentario es todo aquello que está escrito o impreso sobre el envase, es el medio con el que cuenta el productor de un alimento para entregar información de su producto al consumidor.

De acuerdo a las exigencias sanitarias, un productor debe cumplir con los artículos del 106 al 121 del Reglamento Sanitario de los Alimentos (DS. 977/96) en cuanto al rotulado de sus alimentos.

Entre las muchas cosas que debe tener el rótulo de un alimento envasado son los sellos “Alto En” que destacan cuatro nutrientes críticos, esto desde la entrada en vigencia de la ley 20606. Los sellos son “Alto en calorías”, “Alto en azúcares”, “Alto en grasas saturadas” y “Alto en Sodio”, los que son obligatorios para todas las empresas productoras de alimentos envasados, con excepción hasta el 2022 de las microempresas.

Como consumidor algo muy importante, que debemos saber comprender es la descripción de ingredientes, la cual es en orden decreciente (de mayor a menor) y en español, sumado a eso es la existencia de la tabla nutricional, la cual informa cuantos gramos de nutrientes contiene el producto en 100g y por porción. Los nutrientes que se deben declarar son Energía, Proteínas, Grasas totales (si es sobre 3 gramos debe desglosar y declarar grasas saturadas, insaturadas, poliinsaturadas y colesterol), Hidratos de Carbono disponibles, azúcares totales y Sodio.

Como productores de alimentos es muy importante que se asesoren, informen y cumplan con la ley, teniendo como mínimo la capacidad de leer e interpretar correctamente lo que se dispone en el rótulo, para evitar problemas como fraudes o falsificación de alimentos como ha salido a la luz en los últimos días en una nota sobre un «Queso adulterado o falsificado».

Tomamos también como ejemplo la alimentación vegana, que abarca cada día mayor mercado, ponemos de antesala qué, en la normativa chilena se describe la mayonesa como una emulsión de huevo y aceite. Los alimentos veganos no tienen huevo, por lo tanto para el reglamento no existe la mayonesa vegana, si por ejemplo un emprendedor de alimentación vegana produce un alimento y lo vende bajo el nombre de «mayonesa», estaría infringiendo la ley, ya que se considera que su alimento es falso o está adulterado al no cumplir con el reglamento.

Se ha dejado clara entonces la importancia del rótulo alimentario y la seriedad con la que debe crearse, ya que representa para cada marca y producto la información que cada consumidor tendrá sobre dicho alimento, como siempre hacemos el llamado a la responsabilidad y a cumplir con el reglamento existente, que si bien no está actualizado nos proporciona un marco legal y normativo sobre el cual actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *